Ahora Andalucía será la candidatura andalucista en las próximas elecciones europeas
El movimiento andalucista logra armar una candidatura de unidad, social, de encuentro y abierta para representar a Andalucía en Europa tras el impulso generado a través de los encuentros de debate sobre la situación de nuestra tierra
En los colegios electorales habrá una papeleta andalucista el próximo 9 de junio durante la jornada de votación de las elecciones al Congreso Europeo. Varios andalucistas, a título personal y organizados a raíz de los encuentros de debate Ahora Andalucía, celebrados en la Universidad Pablo de Olavide y en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, han impulsado una candidatura abierta, transparente y participativa, que aglutina de forma independiente a muchos andalucistas que sienten la necesidad de defender los intereses de una de las sociedades más deprimidas de toda la geografía estatal y europea.En la jornada de ayer, miércoles 17 de abril, se procedió a registrar en la sede electrónica de la Junta Electoral Central la propuesta de candidatura andalucista bajo el nombre de “Ahora Andalucía”. El movimiento utilizará como logo electoral la silueta del mapa de Andalucía sobre el que aparece el nombre de la marca “Ahora Andalucía” con un guiño a la estrella tartésica de 8 puntas que tanto significado histórico y cultural tiene para nuestra tierra (puede verse en el encabezado y al pie de esta nota de prensa).
Varias formaciones políticas del espectro andalucista han sido las que de forma generosa han dado soporte a la coalición electoral con la convicción de que el andalucismo debe pretender un horizonte de unidad, trabajo común y sinergias.
El manifiesto emanado de los encuentros andalucistas ya ha sido firmado por unos trescientos andaluces representativos del mundo de la cultura, el movimiento social, la política, el sindicalismo, la lucha medioambiental y otros movimientos de reivindicación por unos servicios públicos de calidad.
Hasta la fecha, el proyecto está siendo organizando de forma espontánea y natural por algunos de los ponentes que participaron en los encuentros de debate. El espíritu de esta propuesta es que sea abierta, participativa y aglutine la voluntad de todos aquellos andalucistas, andaluces y andaluzas que deseen defender su tierra, gritar contra la situación de pobreza social, económica, comunicativa, industrial, medioambiental y de oportunidades que oprime al pueblo andaluz, lo convierte en una colonia interior a la que se le expolian los recursos sin contraprestación y somete a sus gentes a tener que salir fuera en la búsqueda de las oportunidades que se le niegan en Andalucía.
“Muchas personas nos han animado a que impulsemos una candidatura de este tipo, que unifique el sentir del pueblo andaluz, que le de voz y que suponga un refugio, un abrazo solidario de Andalucía hacia todo su pueblo. Tenemos muchos problemas y es el momento de empezar a solucionarlos por nosotros mismos, a imponer los intereses de Andalucía en las instituciones y foros políticos estatales e internacionales. Andalucía no puede seguir esperando, el momento es ahora”, explican fuentes de la coalición.
Esta movilización puede suponer una regeneración de la tercera ola política del andalucismo, y tras la presentación de la coalición en la sede electrónica de la Junta Electoral Central el primer paso de ese proceso es ya una realidad palpable.
PROCESO DE CONFECCIÓN DE LA LISTA
En estos momentos, entre los firmantes y simpatizantes del movimiento andalucista, pero abierto a cualquier persona que lo desee, se está llevando a cabo el proceso por el cual las personas que quieran formar parte de esta candidatura están solicitándolo a través de las redes y del correo que Ahora Andalucía ha habilitado.
Cuando tengamos el listado completo de todas las personas que quieren participar de la candidatura realizamos una votación para elegir a los que finalmente formarán parte de la lista.
“No es nada fácil organizar una candidatura de este tipo pero la necesidad de ofrecerle una herramienta política a nuestro pueblo nos obliga a entendernos, organizarnos y poner toda nuestra ilusión en este proyecto”, finalizan desde la coalición.