La coalición andalucista congrega un centenar de personas en su tercer acto de campaña, donde se ha puesto sobre la mesa las necesidades del sector pesquero onubense y de frenar la diáspora andaluza
Ahora Andalucía ha celebrado en Isla Cristina (Huelva) su tercer acto de campaña, el segundo en Andalucía, donde ha conseguido congregar a un centenar de personas que abarrotaron la sala y provocaron que se quedase público fuera del local, atendiendo el acto desde las ventanas exteriores. El candidato, Javier García Fernández, centró su discurso en las necesidades del sector pesquero onubense, tras haber mantenido una reunión con representantes del mismo en la mañana de este miércoles, y en la diáspora andaluza, que él mismo padece en sus carnes.
García Fernández ha explicado los problemas que los representantes del sector pesquero le han trasladado en su visita a lonja del municipio onubense. “No podemos consentir que un sector que representa tanta riqueza y trabajo para nuestra tierra continúe experimentando un expolio por la ineficacia de las administraciones públicas, que no ayudan a este sector y están contribuyendo a una progresiva destrucción de este”.
Asimismo, el candidato andalucista ha criticado que las administraciones, tanto autonómica como estatal, continúen “tirándose piedras contra sus propios tejados, pasándose la pelota de un lado a otro, en vez de ponerse a trabajar y solucionar los problemas de la pesca”. En este sentido, García Fernández ha insistido en que esta candidatura es una candidatura de “municipios y territorios, que dotan de cohesión a esta candidatura que constituye un frente amplio andalucista”.
El candidato andalucista ha ensalzado la figura de la mujer andaluza y la importancia que tiene el feminismo en esta candidatura y en el andalucismo: “el andalucismo pertenece a las mujeres porque son las que custodian nuestra forma de vida y quienes protegen nuestra manera de estar en el mundo, y eso es feminista; el andalucismo o es progresista y feminista, o no será”.
Por último, el candidato ha expresado la continua injusticia en la que viven los andaluces, teniendo que ver partir a sus hijos e hijas hacia otros territorios del Estado, “una vez que las instituciones públicas andaluzas han formado a nuestros jóvenes, estos tienen que partir a otras comunidades para encontrar oportunidades laborales, mientras que aquí se continúan precarizando los trabajos y recortando oportunidades”.
En el acto también intervinieron andalucistas de distintas sensibilidades, como Isabel López, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Lola Muñoz, militante de Adelante Andalucía, el miembro de la lista andalucista Elías de Mora e Igor Rodríguez, destacado lingüista.
Isabel López apeló al hondo sentimiento andalucista que existe en Isla Cristina, que mantiene la llama del andalucismo viva. Asimismo, expresó la necesidad de continuar construyendo este frente amplio andalucista que representa la coalición Ahora Andalucía, para que nuestra tierra pueda superar, “de una vez por todas, la cultura del expolio, la miseria y el extractivismo”.
Elías de Mora puso el acento en la movilización que se ha vivido esta tarde en el acto, apelando a que la situación requiere que existan andaluces “de corazón y conciencia”. Por su parte, Ígor Rodríguez describió a la coalición como una “herramienta” a través de la que los andaluces y andaluzas pueden “cambiar la situación de desigualdad respecto a otras comunidades del Estado”.
Por último, Lola Muñoz hizo hincapié en la importancia de unir fuerzas “intergeneracionales”, destacando la fuerza y presencia de la segunda ola andalucista en Isla Cristina, que “aún sigue viva”, y la llama de la tercera ola andalucista que representa esta candidatura, que “tenemos que ayudar a construir”.