Los andaluces solemos mirarnos el ombligo y sentirnos muy orgullosos de nuestra tierra, pero la realidad es que seguimos a la cola del desarrollo en España y en Europa, ya Rumanía nos adelantó por la derecha, tal como refleja el estudio realizado y publicado por Juan José Morón, ‘Andalucía, ¿a qué esperas?’.
Las causas y los datos sobre la evolución y situación actual de Andalucía, quedan reflejados en este extenso estudio analítico, preguntándome a qué tenemos que seguir esperando los andaluces para dejar de ser una colonia de España. Muy crítico con la situación de abandono y alejándome de criterios demagógicos y políticos, ahí están los datos económicos y sociales que van desde 1955 a la actualidad. La conclusión última es que la diferencia en el PIB per cápita, con relación al resto de España, ha ido continuamente a peor, siendo esa falta de convergencia uno los motivos del retraso que padece Andalucía frente al resto de España y de Europa. De ahí que la solución comience por una unidad total de todos los andaluces, todos, verdes y blancos, rojos y azules, de derechas y de izquierdas, empresarios y trabajadores, autónomos y parados, con lunares amarillos o cuadros morados, todos.
Soy muy crítico con la situación de Andalucía, algo con lo que seguramente no estarán de acuerdo los partidos políticos a los que siempre le dimos el voto, y con ello, el poder. Partidos de todas las ideologías que nunca atendieron debidamente a nuestra tierra. Los resultados están ahí, siempre suspendieron y continúan con esa asignatura pendiente.
Claro, cómo van a admitir que la situación, por diferencia del PIB per cápita actual, es mucho peor que en época franquista. Aquí cuando votamos por nuestra Autonomía pensamos que se iban a solucionar todos los problemas, pero lo que nos encontramos, con las cifras y datos en la mano, es que estamos mucho peor respecto al resto de comunidades nacionales y europeas, cuando somos una autonomía esencial para España, ya que por sí sola podríamos intervenir y decidir sobre todos los asuntos del Estado, pero ni sucede ni creo que seamos capaces de organizarnos para ser decisivos y para trabajar en todos los problemas que seguimos padeciendo, salvo que tomemos conciencia de una vez y votemos todos juntos por lo que de verdad nos debe preocupar, votemos todos por Andalucía. Lo que nos están ofreciendo desde las estructuras del poder no se corresponde con el peso y la aportación de Andalucía, por no hablar de la inexistente convergencia, ya que cada vez se acentúa más ese distanciamiento económico de nuestra tierra con el resto de pueblos. Esto se tiene que terminar y todos los andaluces lo tenemos en nuestras manos.
JJ Morón